TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA DIABETES MELLITUS Y LA OBESIDAD (CIRUGÍA METABÓLICA)

Publicado: 10/01/2018

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades más frecuentes y devastadoras que afectan a la humanidad, pero con una evolución lenta pero progresiva hacia el daño irreversible de múltiples órganos, y que eventualmente conducen a la incapacidad física y muerte prematura, con un grave impacto social y familiar, y con un elevado costo financiero, y una gran carga de sufrimiento para el enfermo y su familia.

Actualmente se calcula que en México existen alrededor de 17 millones de personas con Diabetes Mellitus, y se calcula que quizás un tercio de esas personas no lo saben y por tanto no tienen ningún tratamiento, y del resto, solo una parte menor tiene un tratamiento realmente adecuado.

Por esas razones, la Diabetes Mellitus y sus consecuencias son actualmente la segunda causa de muerte en nuestro país.

Del total de diabéticos en México, aproximadamente la mitad sufre también de Obesidad o sobrepeso importantes, y muchos de ellos empezaron a ser obesos desde la adolescencia o la juventud.

La asociación de dos enfermedades severas como son la Diabetes y la Obesidad empeora seriamente el pronóstico de los pacientes, toda vez que el control de la Diabetes en ellos es mucho más difícil, y por tanto tienen un riesgo de complicaciones y mortalidad muy superior a la de los diabéticos sin sobrepeso.

De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes (ADA), hay consenso generalizado entre especialistas americanos en Diabetes, publicado en una prestigiosa revisa de la especialidad en 2014, acerca de que el tratamiento quirúrgico de la Obesidad, no solo tiene resultados espectaculares en cuanto a la pérdida de peso, sino que además logra control permanente o definitivo de la Diabetes en un porcentaje de pacientes mucho muy superior al que se logra con cualquier otro tipo de tratamiento no quirúrgico, y este hecho es tan relevante que recomiendan sin lugar a dudas el tratamiento quirúrgico como el mejor tratamiento de la Diabetes asociada a Obesidad y sobrepeso..

El control de la Diabetes en pacientes obesos sometidos a Cirugía Bariátrica/Metabólica, se presenta muy poco tiempo después de la cirugía, inclusive antes de que los pacientes presenten pérdida de peso de manera importante, y esto se logra por factores metabólicos modificados por el procedimiento quirúrgico. Por tanto, si la cirugía Bariátrica es ya de por sí el mejor tratamiento disponible para pacientes con Obesidad, lo es más en aquellas personas que además padecen Diabetes Mellitus.

El pronóstico de sobrevida de los pacientes operados y que logran buen control y reducción importante de peso, llega a ser muy semejante al de las personas que no son obesas, pero además, la calidad de vida les mejora dramáticamente, desde los puntos de vista de autoestima, de pareja, familiar, laboral y social. Y todo lo anterior sin considerar que el costo económico de los tratamientos de la Diabetes a largo plazo, supera infinitamente al costo del tratamiento quirúrgico.

Per5o la Cirugía Bariátrica además ha demostrado ser un excelente tratamiento para casi todas las otras enfermedades asociadas a la obesidad, como son la Hipertensión Arterial, la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), la elevación de colesterol y triglicéridos (con todas sus consecuencias), la enfermedad articular degenerativa por sobrepeso, y hasta los trastornos de fertilidad en mujeres jóvenes, entre otras muchas.

En resumen, tofos los pacientes con obesidad pueden beneficiarse del tratamiento quirúrgico, pero mucho más aquellos que además sufren de Diabetes Mellitus y otras enfermedades severas concomitantes.

Actualmente no se puede afirmar que la Diabetes puede curarse, pero los pacientes diabéticos con sobrepeso u obesidad, tienen una elevada posibilidad de controlar permanentemente su enfermedad, cuando son sometidos a cirugía (bariátrica/metabólica).

En nuestra Clínica de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas contamos con un  gran equipo de especialistas, que en conjunto podemos

ofrecer la mejor alternativa de control permanente de la Obesidad y la Diabetes Mellitus a la mayoría de los pacientes que las padecen.

www.cirugiadeobesidad.com.mx

 


Riesgos de la Obesidad en Personas Jóvenes.

Publicado: 10/01/2018

Cuando la obesidad se presenta en la adolescencia o en la juventud (antes de los 25 años), existe un riesgo muy elevado de presentar una enfermedad seria o grave al llegar a la edad adulta.

Uno de los mayores riesgos de ser obeso desde joven, es la posibilidad de desarrollar Diabetes Mellitus. Pero existe una larga lista de otras enfermedades asociadas a la obesidad juvenil, como la hipertensión y la enfermedad cardio vascular, enfermedad pulmonar progresiva, enfermedad degenerativa de las articulaciones, y otras muchas.

La presencia de Diabetes Mellitus es ya de por sí un problema serio de salud, pero cuando se asocia a obesidad, sus riesgos se multiplican.

Aproximadamente la mitad de personas jóvenes que sufren de obesidad y que además desarrollan Diabetes Mellitus, morirán antes de cumplir los 55 años, según un gran estudio de seguimiento realizado entre jóvenes de Dinamarca, quienes fueron seguidos por más de 30 años. En este estudio se estableció que los jóvenes con obesidad, tuvieron una probabilidad 8 veces mayor de desarrollar Diabetes que sus compañeros de peso normal, y 4 veces mayor probabilidad de presentar un coágulo potencialmente mortal (tromboembolia), según se publicó en 2013 en la revisa British Medical Journal Open.

Debido a los resultados de este estudio y de otros muchos semejantes, en casi todos los países desarrollados del mundo, se acepta claramente que la mayor parte de jóvenes obesos, con o sin Diabetes, deberían ser sometidos a tratamiento quirúrgico (Cirugía Bariátrica/Metabólica) por ser la alternativa más efectiva disponible actualmente para el control permanente de sus enfermedades.

Los procedimientos quirúrgicos más recomendables hoy día a nivel mundial, son la Manga Gástrica (Sleeve Gastrectomy), y el Bypass Gástrico en Y de Roux (RYGB), aunque por supuesto se cuenta con otros procedimientos efectivos para casos seleccionados.

En nuestra Clínica de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, realizamos estos procedimientos, contando con el apoyo de un gran equipo de especialistas en todas las áreas relacionadas, y podemos asesorarte sobre el mejor tratamiento disponible para tu problema.

www.cirugiadeobesidad.com.mx


Psicología Bariátrica ¿Para qué?

Publicado: 21/06/2017

La Psicología Bariátrica se encarga de evaluar a los pacientes que se someterán a una cirugía de pérdida de peso, así como de darles seguimiento una vez realizada esta. Esta disciplina permite evaluar si el paciente presenta:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Trastornos de la conducta alimentaria (Bulimia, síndrome del comedor nocturno, trastorno por atracón, TANE).
  • Adicciones.
  • Rasgos de personalidad.
  • Pensamiento Mágico.
  • Creencias irreales.
  • Patrón de enfrentamiento frente al stress.
  • Autoestima, auto imagen, auto percepción.
  • Conciencia de enfermedad.
  • Adherencia a tratamientos anteriores y motivo de abandono.
  • Imagen corporal.

Si estas contemplando realizar una cirugía para pérdida de peso, no olvides que la intervención psicológica es de suma importancia para que te logres adaptar satisfactoriamente a tu nuevo estilo de vida y logres mantener hábitos.

 

 

 


¿Cuando comes, lo haces por hambre o por antojo? Descubre aquí la diferencia

Publicado: 13/06/2017

HAMBRE FISIOLÓGICA (REAL)

-Aparece poco a poco, acompañada de síntomas físicos (hueco en el estómago, gruñido de “tripas”, dolor de cabeza, sueño).

-Cualquier alimento la sacia.

-Puede esperar.

-Se deja de comer cuando se identifica saciedad.

-Deja bienestar físico y emocional.

HAMBRE EMOCIONAL (ANTOJO)

-Aparece de repente, acompañada de frases como: “Como que tengo ganas de…”, “No sé si quiero algo dulce o salado”, “Veré que encuentro para comer”.

-Un alimento en específico (antojo).

-Necesidad de comerse en el instante.

-Se come aun estando satisfecho.

-Deja culpa y/o indigestión.

PSICOLOGÍA BARIÁTRICA

El éxito del procedimiento depende en gran medida de modificaciones conductuales por parte de los pacientes y de su habilidad para implementar cambios permanentes en su estilo de vida.

Se ha reportado que no todos los pacientes se benefician con la cirugía. Este fracaso generalmente es atribuido a razones psicológicas o conductuales.

En las personas que no han podido implementar cambios en el estilo de vida, el resultado de la operación puede no ser óptimo e incluso puede ser contraproducente, con resultados indeseables como la recuperación del peso perdido, desnutrición, depresión, ansiedad.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA BARIÁTRICA

  • Valoración del candidato a Cirugía Bariátrica.
  • Prepara al paciente para la cirugía.
  • Acompañamiento posterior a la cirugía, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo.

Todo esto para adaptar cambios del proceso de pérdida de peso, cambio de hábitos, relaciones interpersonales, dinámica familiar e imagen corporal.

LIC. PSICOL. BARIÁTRICA

MARISOL ZARIÑANA

 

El Dr. Arturo Meneses y su equipo de especialistas te ofrecen un tratamiento integral.

 

 


¿CÁNDO ES EL MEJOR TIEMPO PARA SOMETERSE A UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

Publicado: 13/06/2017

La siguiente es una transcripción de una discusión publicada en internet en Disclosures el 21 de febrero de 2017, donde participan el Dr. Charles Vega profesor clínico de Medicina Familiar en la Universidad de California en Irvine, y la Dra. Caroline Apovian, profesora de medicina de la Boston University School of Medicine, y directora del Centro de Nutrición y Control de Peso del Boston Medical Center.

Inicialmente se habló de las intervenciones dietéticas y medicamentosas disponibles para bajar de peso. Ambos coincidieron en que desafortunadamente estas intervenciones fallan en muchos pacientes y siguen siendo obesos, manteniendo los riesgos del sobre peso como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares asociadas, por lo cual, muchos de ellos deben ser considerados para un tratamiento más efectivo como lo es la CIRUGÍA.

Las operaciones bariátricas se han incrementado de manera significativa en Estados Unidos, y actualmente se practican alrededor de 300 000 al año, remarcando que es la Manga Gástrica el procedimiento que más a menudo se realiza hoy día (en Estado Unidos).

El incremento en el número de cirugías bariátricas tiene sentido, si se considera que pueden ser altamente efectiva, pues la mayor parte de revisiones de la literatura médica en pacientes operados y seguidos por al menos 5 años, señalan que además de la pérdida de peso, los riesgos derivados de la diabetes y otros problemas médicos, se reducen en al menos dos tercios, sobresaliendo el control inmediato de la diabetes. Por otro lado, la calidad de vida a largo plazo, generalmente mejora en forma dramática en los pacientes operados.

Desde luego, la cirugía bariátrica tiene algunos riesgos. Aproximadamente 2% de los pacientes con Manga o con By Pass Gástrico presentan fugas en el postoperatorio (que requieren tratamientos diversos e inclusive re operaciones en algunas ocasiones), y la probabilidad de morir por el procedimiento es de alrededor del 0.5%, muy semejante al riesgo de cualquier otro procedimiento quirúrgico mayor.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE PACIENTES MÁS ADECUADO PARA SOMETERSE A CIRUGÍA?

La respuesta es simple, se deben adaptar a las Guías de Práctica Médica aceptadas universalmente:

  1. Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o mayor, o de 35 a 40 si además de obesidad, el paciente sufre de una enfermedad (co morbilidad) seria, como la Diabetes o la Hipertensión, entre otras muchas.
  2. El candidato a cirugía DEBE comprender perfectamente que la cirugía No es una panacea, ni es magia. La cirugía produce cambios en el aparato digestivo y en el sistema hormonal que producirán aumento en la saciedad y menor tolerancia a la cantidad de comida.
  3. El paciente que No tuvo éxito con un tratamiento de dieta, con ejercicio, psicoterapia, ejercicios o medicamentos, es generalmente un buen candidato. Igualmente, aquellos

que sí bajaron de peso con esos tratamientos, pero que lo recuperaron posteriormente.

¿LOS RESULTADOS SON IGUALMENTE BUENOS PARA DIABÉTICOS CON DIAGNÓSTICO RECIENTE, QUE PARA AQUELLOS QUE LA HAN PADECIDO POR AÑOS O QUE YA TIENEN COMPLICACIONES?

No, en lo general, los resultados de la cirugía bariátrica son mucho mejores para los que se operan antes de los 5 años de haber sido diagnosticados. Estos pacientes pueden lograr un excelente control de la diabetes y algunos inclusive, pueden lograr una remisión permanente de la enfermedad. Sin embargo, muchos diabéticos con más años de evolución, pueden mejorar notablemente.

¿QUÉ PACIENTES RE GANAN PESO AÑOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Es normal que se presente una re ganancia del peso perdido de alrededor al 10% en los 5 años siguientes y aun así siguen considerándose exitosos. Esto se debe a que la saciedad y los cambios en las hormonas del apetito permanecen constantes con el tiempo, pero los estímulos ambientales y los patrones de conducta alimentaria alterados, pueden hacer que algunos pacientes re ganen peso de manera importante. La Obesidad NO es curable, solo es controlable. Por ello es que es indispensable que los pacientes operados tengan seguimiento por el médico y su equipo (psicología, nutriología, y otros), por al menos 5 años.

¿QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO ES EL PREFERIDO?

Generalmente se prefiere el procedimiento de By Pass para los pacientes con Diabetes, puesto que tienen mejor resultado. Por otro lado, los pacientes que padecen reflujo (agruras, regurgitaciones), preferentemente NO deberían ser sometidos a Manga Gástrica pues el problema puede aumentar.

La Manga Gástrica, por otro lado, puede ser un excelente procedimiento para quienes no tienen los problemas mencionados.

La diferencia entre ambos procedimientos puede ser solamente la dificultad técnica (superior en el By Pass), pero la frecuencia de complicaciones es semejante, y los resultados, aunque parecidos, son algo mejores para el By Pass.

¿Qué HAY SOBRE LA BANDA GÁSTRICA Y SOBRE EL BALÓN INTRAGASTRICO?

La banda gástrica fue un procedimiento muy popular debido a su sencillez técnica, sin embargo, aunque limita mucho la capacidad de comer, no modifica las hormonas del apetito, por lo cual muchos pacientes reganan peso años después. Por otro lado, un porcentaje elevado de pacientes llegan a requerir re operaciones para resolver problemas del dispositivo, o bien para retirarlo por fallas en la pérdida de peso. Actualmente se realiza pocas veces.

Respecto a los balones intragástricos, no se consideran procedimientos quirúrgicos, y por supuesto son considerados solo como medidas temporales para perder peso. Los resultados han sido en lo general, menores a lo esperado.

¿LA CIRUGÍA, MEJORA REALMENTE LA CALIDAD DE VIDA?

Desde luego la cirugía mejora casi todos los aspectos de salud, inclusive enfermedades como la diabetes y hasta la sobrevida, sin embargo, la mejoría en la calidad de vida depende de las perspectivas del paciente operado. Si no fue bien valorado antes de la cirugía y reorientado respecto a sus hábitos, es posible que no quiera o no pueda cambiarlos, y entonces le resultará difícil soportar las restricciones del post operatorio. Estos pacientes deberían ser descartados de los programas de cirugía.

La cirugía implica un gran cambio en el estilo de vida de los pacientes, y deben ser orientados y apoyados por el equipo para superar adecuadamente estos cambios, pero, además antes de tomar una decisión para operarse deben recibir la información más completa posible, de tal manera que sepan con precisión los cambios que van a experimentar, y solo de éste modo es posible esperar una verdadera mejoría en su calidad de vida.

 

Cirugía de Obesidad Realizada por el Dr. Arturo Meneses